Cumplir un sueño ha sido la promesa que, como un mantra incuestionable, ha guiado a los individuos de las sociedades modernas: Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ningún día de tu vida . Pero ¿qué ocurre cuando ese sueño se convierte en una trampa? ¿Qué sucede cuando la meritocracia se revela como un espejismo, el éxito se mide únicamente por la productividad, y la autoexplotación se normaliza como el precio a pagar por el progreso y la realización personal?
En "El arte de fabricar sueños", el periodista Francesc Miró elabora un lúcido análisis sobre cómo las aspiraciones han sido moldeadas y a menudo distorsionadas por fuerzas culturales, históricas y económicas. Desde las raíces protestantes del capitalismo hasta la hegemonía del sueño americano, pasando por las fantasías cinematográficas de Hollywood, este ensayo explora cómo hemos llegado a creer que el esfuerzo y el sacrificio, desvinculados del papel que juega el sistema en el que vivimos, son los pilares sobre los que se cimienta el éxito.
A través de un enfoque crítico, el autor aborda temas como la falacia de la meritocracia o la precarización emocional y material de las profesiones creativas, en lo que define como "El síndrome La La Land". Aunque no todo es diagnóstico; también señala caminos hacia un horizonte más justo y humano, abogando por una vida que combine los sueños con los afectos, el trabajo con la dignidad y el éxito con la colaboración.
Una invitación a desarmar las narrativas que nos esclavizan, a cuestionar las metas (auto)impuestas y a imaginar una vida en la que los sueños no se manifiesten en forma de grilletes, sino como posibilidades.